El peso de los deportistas es la medida antropométrica mas utilizada, pero por sí solo, poco puede aclarar de su composición corporal, por lo tanto, el fraccionamiento del peso total en componentes, junto al somatotipo, permite una mejor aproximación al conocimiento del atleta y a la selección de los deportistas en la búsqueda del máximo rendimiento.
La población del presente estudio fueron 217 jugadores de beisbol de la División de Honor española en la temporada 2006-2007.
En base a los pliegues, se encontraron diferencias significativas en el pliegue de muslo en el cual los pitchers y los catchers mostraron significativamente mayores valores que los jardineros derechos.
Los pitchers tenían un perímetro del brazo contraído mayor que los jardineros izquierdos.
Los pitchers mostraron valores significativamente menores que los primeras bases y los campocortos.
Los campocortos presentaron perímetros de la pierna significativamente mayores que los segundas bases y los jardineros izquierdos.
Los pitchers y los catchers, mostraron valores significativamente mayores del diámetro biepicóndileo que las primeras, segundas y terceras bases y que los jardineros izquierdos y centrales.
No se encontraron diferencias significativas en la masa grasa, muscular, ósea y residual.
Al clasificar el somatotipo de los participantes, los pitchers, catchers, segundas bases, jardineros izquierdos y derechos mostraron un somatotipo mesoendomorfo (predominio del desarrollo musculoesquelético) mientras que los primeras bases, terceras bases, campocortos y jardineros centrales, tuvieron un somatotipo endo-mesomorfo.
La mayoría de los deportistas mostraron altos valores de endomorfia y esto podría deberse a que el béisbol es un deporte con una gran predominancia de lanzamientos y golpeos y en estos tipos de deportes, una alta masa grasa, sobre todo a nivel central, ayuda al equilibrio del lanzador tras el golpeo o lanzamiento y un gran porcentaje graso y muscular permite al deportista generar más fuerza en el lanzamiento o bateo.
Los primeras bases y los jardineros con frecuencia juegan un papel ofensivo más importante en la línea de bateo que en tareas defensivas, consiguiendo mayores rendimiento en el ataque que sus compañeros para lo cual sería relevante mayor peso y con mas desarrollo muscular.
Los jardineros izquierdos y derechos mostraron menor altura, mayor peso, mayor sumatoria de pliegues, mayor perímetros, valores de endomorfia y mesomorfia y porcentaje de masa muscular que los jardineros centrales. Las diferencias entre estos dos perfiles podrían deberse a que aunque la función es similar, en la práctica, el jardinero central, por su situación en el campo en defensa, entra más en juego que sus compañeros de los laterales, teniendo que lanzar pelotas a largas distancias y desplazarse rápidamente en busca de estas.
Los campocortos suelen tener un rol más importante durante la fase defensiva del juego, lo que junto con su posición cercana a las bases, requiere que sean jugadores muy ágiles y rápidos y con gran velocidad de reacción. En el presente estudio se observó que los campocortos eran los jugadores más altos y tenían un peso y un IMC inferior al de la media de sus compañeros, lo que les ayudaría a tener un mayor brazo de palanca para lanza la bola y a su vez podes desplazarse rápidamente hacia las pelotas alejadas, favoreciendo el juego defensivo; además presentaban pliegues reducidos especialmente en el miembro superior, siendo su sumatorio de pliegues uno de los más pequeños, grandes perímetros, especialmente en la pierna y un gran diámetro biestiloideo; también se caracterizaron por una masa muscular, un componente endomórfico y ectomórfico mayor que la media así como una menor masa grasa, ósea y residual. Todas estas características son propias de deportistas con gran potencia muscular y fuerza.
Los segundas y terceras bases eran más pesados y tenían un IMC mayor que el de los demás atletas, tenían grandes diámetros biepicondíleos, alta masa ósea, mesomorfia alta y una ectomorfia baja; características de jugadores de corte defensivo. Las segundas bases eran más bajos, tenían perímetros mas pequeños y un porcentaje de masa muscular menor que los de los terceras bases.
Los catchers eran más altos y menos pesados, con mayores pliegues en el miembro superior y el tronco y menores en el miembro inferior y diámetros más grandes. Sobre la composición corporal mostraron menor masa muscular y residual y una mayor masa grasa y ósea, dado que están en contacto frecuentemente con las bolas lanzadas y con los atacantes y se ha sugerido que un gran volumen es con frecuencia una ventaja en cuanto a protección y estabilidad.
Los pitchers se caracterizan por su fuerza, su condición física, su coordinación, su talento y su estrategia táctica, tuvieron unos pliegues altos en todo el cuerpo y perímetro altos en el miembro superior y bajos en el inferior, altos diámetros biepicondileos y biestiloideo lo cual podría estar relacionado con la potencia en el lanzamiento. En relación con la composición corporal, se encontró un bajo peso muscular, óseo y residual y un alto peso graso.
Existe una gran homogeneidad en el perfil antropométrico de los jugadores de beisbol según su posición de juego.
Clavijo Redondo, A.R. (2016). Características cineantropométricas de los jugadores de béisbol de élite. Nutrición Hospitalaria. 33(3):629-636
Comments