top of page

¿El arroz engorda?

Estoy segura que has escuchado esto un sin número de veces sin embargo NO existe ningún alimento que POR SI SOLO te haga perder o subir de peso.


Pero, ¿qué pasa con el arroz? Te explico primero sobre los almidones

El almidón es la mayor reserva de energía en las plantas y representa una de las fuentes principales de energía para animales y seres humanos, hoy en día han sido desplazados por alimentos ultraprocesados ricos en grasa (y que comúnmente mal llamamos "Carbohidratos", como las donas, papas fritas, etc.)

Muy poco almidón crudo se consume en las dietas normales y su procesamiento casi siempre involucra la aplicación de calor y humedad por diferentes periodos de tiempo, es decir, cocinarlos. Los gránulos de almidón son insolubles en agua fría, pero pueden absorber algo de agua de manera reversible. Sin embargo, cuando se calientan en exceso de agua (como el arroz recién cocinadito) ocurre un proceso llamado: gelatinización y el calentamiento continuo resulta en la pérdida completa de la cristalinidad y la desintegración del gránulo lo que conlleva que se absorba en nuestro intestino más rápido y nos eleve el azúcar en nuestra sangre (más rápido). Durante el enfriamiento, el almidón pasa por un proceso lento de reordenamiento y reasociación denominado recristalización expulsando así de la red el agua retenida (por eso cuando dejas un arroz en la refrigeradora en un recipiente y tapado, amanece con agua). No todo el almidón que se ingiere es degradado a glucosa y absorbido en el intestino delgado sino que hay fracciones de almidón que escapan a la digestión, las mismas que son digeridas y fermentadas en el intestino grueso, esto se llama ALMIDÓN RESISTENTE y en el caso del arroz lo obtenemos a través del recalentado. Es decir, si no querés elevar rápidamente tus niveles de azúcar en sangre, come arroz recalentado (para no comprar el arroz integral que tiene un valor de hasta 3 veces superior pero siempre respetando tus porciones) que es un tipo de almidón resistente.

Beneficios de los almidones resistentes: 1.- Prevención del cáncer de colon. 2.- Mantener estables los niveles de azúcar en sangre. 3.- Prebiótico. 4.- Reduce el colesterol 5.- Disminución de la formación de cálculos en la vesícula biliar. 6.- Inhibición en la acumulación de grasa. 7.- Mayor saciedad. 8.- Absorción de minerales. Así que SÍ podes bajar de peso y comer arroz al mismo tiempo.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page