top of page

¿Gastritis?

La gastritis es una enfermedad aguda o crónica de la mucosa gástrica. El diagnóstico se hace mediante la sospecha clínica, endoscopía y se confirma histológicamente.


Dentro de los factores de riesgo los podemos dividir en 2 grupos: Endógenos y exógenos. Los endógenos son el propio ácido gástrico y la pepsina, la bilis, el jugo pancreático y la urea; dentro de los exógenos se presentan el Helicobacter pylori, radiación, los Anti Inflamatorios No Esteroideos, las drogas, el alcohol y tabaco.


Muchos pacientes no pueden tener síntomas, otros pueden presentar ardor, dolor o molestias posterior a la ingesta de alimentos así como llenura precoz, náuseas y distensión abdominal, ya en casos mas severos pueden vomitar con sangre o defecar oscuro por la sangre ya digerida en el sistema digestivo.


Dentro del diagnóstico diferencial de ésta patología se encuentran: Úlcera gástrica, cáncer gástrico, parasitosis, litiasis vesicular y pancreatitis.


El objetivo de la alimentación en pacientes con gastritis es cubrir las necesidades nutricionales con la mínima estimulación gástrica y aliviar el dolor y las molestias producidas por la enfermedad de base.


Cada paciente debe de tener un plan de alimentación personalizado y único, sin embargo aquí les dejo recomendaciones generales:

  • Evitar las comidas abundantes, consumir alimentos en poca cantidad y varias veces.

  • Comer despacio, masticar bien y comer en un ambiente agradable.

  • Reposar media hora después de las comidas principales.

  • Tomar 2 litros de líquidos al día en pocas cantidades y de preferencia fuera de las comidas.

  • Cocinar al vapor, hervido, en caldos, a la plancha, al horno. Evitar las frituras, empanizados, salsas y guisos con crema o mayonesa.

  • Cambiar el agua de cocción de las legumbres.

  • Si no hay tolerancia con los granos integrales, consumir granos refinados.

  • Evitar: Té, café, jugos de naranjas y tomate así como sodas.

Recuerde que puede mejorar mucho sus síntomas de gastritis con un plan de alimentación 100% personalizado. Si desea su plan puede solicitar más información enviando el siguiente mensaje: "Gastritis" al (+505) 86728580.





101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page