top of page

¿Sangre en la orina?


Sos atleta, te haces un chequeo y, ¿te sale sangre en tu examen de orina?

Antes de alertarte tenés que conocer que existen parámetros que sí saldrán alterados y no son relevantes.


La hematuria es la presencia de 2 o más hematíes por campo en la orina y existen 2 causas principales: La traumática y la no traumática.


La traumática (a como su palabra lo dice) ocurre cuando hay impacto en la pared posterior de la vejiga sobre la base y esto es muy común en ejercicios de impacto como deportes de lucha o football americano.


En el caso de las causas no traumáticas se debe por que hay una vasoconstricción de los vasos esplénicos y renales para redistribuir la sangre y enviarla a los músculos esqueléticos lo que conlleva a hipoxia de las nefronas aumentando la permeabilidad glomerular y por ende pasan los eritrocitos y proteínas a la orina, también puede haber constricción de los vasos eferentes glomerurales lo que conlleva a aumento de la presión de la filtración y hay mayor excreción de proteínas y eritrocitos, en ambos reflejándose en el examen general de orina.


Un dato super importante es que el examen se normaliza 48 horas posterior a finalizada la actividad física.


Así que ya sabes si te sale un examen con sangre y has hecho actividad física, es importante el reposo de 48 horas para repetir otro; en caso de que éste segundo salga alterado tenemos que estudiar mas el caso.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page